Licenciatura en informática con énfasis en computación gerencia
Facultad:
Sistema
Nombre:
Amed Albric
Victor Batista
Victor Batista
Cédula:
3-733-624
Profesor:
Ángel Samaniego
Tema:
Todo sobre Auditoria
Introducción
La Auditoria es el examen critico que realiza una persona, ya sea un auditor interior o exterior. se encarga de analizar, organizar, buscar defectos, debilidades y utilización del F. O. D. A para dar a conocer y opinar sobre la situación de un sistema
La función auditoria deber ser absolutamente independiente; no tiene carácter ejecutivo, ni son vinculantes sus conclusiones. Queda a cargo de la empresa tomar las decisiones pertinentes.
La auditoria contiene elementos de analisis, de verificación y e exposición de debilidades y disfuciones
Que es la Auditoria
La auditoria nace como un órgano de control de algunas instituciones estatales y privadas.
La función auditoria deber ser absolutamente independiente; no tiene carácter ejecutivo, ni son vinculantes sus conclusiones. Queda a cargo de la empresa tomar las decisiones pertinentes.
La auditoria contiene elementos de analisis, de verificación y e exposición de debilidades y disfuciones
Link del vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=bp_m3OXkAX4
Auditoria
interna y externa
En
general, el trabajo realizado por la auditoria interna es idéntico a la realizada por la auditoria externa. Ambos hacen su trabajo usando las mismas
técnicas de auditoria, ambos tienen su atención en el control interno como
punto de partida para su revisión y formular sugerencias para mejorar las
deficiencias observadas, tanto modificar el alcance de su trabajo de acuerdo
con las observaciones y la eficiencia de los sistemas de contabilidad y
controles internos.
En la
Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa,
mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
En la
Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa;
en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para
terceras personas o sea ajena a la empresa.
La
Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su
vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la
facultad legal de dar Fe Pública.
Beneficios
de la auditoria en informática
Sus
beneficios son:
Mejora
la imagen pública.
Confianza
en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios.
Optimiza
las relaciones internas y del clima de trabajo.
Disminuye
los costos de la mala calidad (re procesos, rechazos, reclamos, entre otros).
Genera
un balance de los riesgos
en TI.
Realiza
un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible
Características
de la Auditoría Informática
La operatividad
es una función de mínimos consistente en que la organización y las maquinas
funcionen, siquiera mínima mente. No es admisible detener la maquinaria
informática para descubrir sus fallos y comenzar de nuevo. La auditoría debe
iniciar su actividad cuando los Sistemas están operativos, es el principal
objetivo el de mantener tal situación.
La operatividad
es una función de mínimos consistente en que la organización y las maquinas
funcionen, siquiera mínimamente. No es admisible detener la maquinaria
informática para descubrir sus fallos y comenzar de nuevo. La auditoría debe
iniciar su actividad cuando los Sistemas están operativos, es el principal
objetivo el de mantener tal situación.
Auditoría
Informática de Sistemas
Se ocupa
de analizar la actividad que se conoce como Técnica de Sistemas en todas sus
facetas. Hoy, la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado
que las Comunicaciones, Líneas y Redes de las instalaciones informáticas, se
auditen por separado, aunque formen parte del entorno general de Sistemas.
Cuestionarios:
Las auditorías informáticas se materializan recabando información y
documentación de todo tipo. Los informes finales de los auditores dependen de
sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los
diferentes entornos. El trabajo de campo del auditor consiste en lograr toda la
información necesaria para la emisión de un juicio global objetivo, siempre
amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias.
Entrevistas:
El auditor comienza a continuación las relaciones personales con el
auditado. Lo hace de tres formas:
1.
Mediante la petición de documentación
concreta sobre alguna materia de su responsabilidad.
2.
Mediante "entrevistas" en las
que no se sigue un plan predeterminado ni un método estricto de sometimiento a
un cuestionario.
3.
Por medio de entrevistas en las que el
auditor sigue un método preestablecido de antemano y busca unas finalidades
concretas.
La entrevista es una de las actividades personales más importante del
auditor; en ellas, éste recoge más información, y mejor matizada, que la
proporcionada por medios propios puramente técnicos o por las respuestas
escritas a cuestionarios.
Checklist:
El auditor profesional y experto es aquél que reelabora muchas veces sus
cuestionarios en función de los escenarios auditados. Tiene claro lo que
necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de
análisis, cruzamiento y síntesis posterior, lo cual no quiere decir que haya de
someter al auditado a unas preguntas estereotipadas que no conducen a nada. Muy
por el contrario, el auditor conversará y hará preguntas "normales",
que en realidad servirán para la cumplimentación sistemática de sus
Cuestionarios, de sus Checklists.
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